¿Qué nos está enseñando Sophia, the robot?

El próximo mes de Octubre tendré la oportunidad de conocer personalmente a Sophia, uno de los robots humanoides más avanzados del mundo y que nos visitará en Madrid durante la conferencia futurista TransVision 2018.

Me gustaría aprovechar la visita de Sophia para lanzar algunas reflexiones sobre lo que, en mi opinión, nos está enseñando.

En primer lugar, viendo a Sophia, su expresividad, sus gestos, su capacidad para entablar conversaciones con humanos y responder preguntas, queda claro que la Inteligencia Artificial no es una moda ni un producto de marketing, es una forma de Inteligencia exogena que viene para cambiar nuestra forma de vida y la forma de comunicarnos.

Ver como Sophia es capaz de aprender de los humanos, de almacenar datos, analizar conversaciones y ofrecer respuestas cada vez más inteligentes me hace pensar que la Inteligencia Artificial va a ser capaz de romper esa barrera en donde nuestra mente no sepa si estamos hablando con una máquina o con un ser humano y eso puede suponer el final de una era.

Otra reflexión que no puedo dejar pasar y basándome en la famosa “Ley del Espejo“, si somos capaces de poder hablar con un robot que nos analiza la conversación y nos puede ofrecer respuestas inteligentes. Podremos estar delante de un tipo de “superespejo” que nos haga entender con un criterio científico quienes somos realmente y podamos así mirar mucho mejor en nuestro interior.

Si echáis un vistazo a muchas de las entrevistas que le hacen por todo el mundo, podréis ver que Sophia carece de opiniones o de ideas propias, y que es capaz de ofrecer siempre una respuesta adecuada para cada pregunta sin juzgar ni crear polémica, algo de lo que carecemos los humanos y que quizá nos esté mostrando que es posible un mundo libre de conflictos y de egos, siempre que aprendamos a crear estos patrones mentales que nos muestra Sophia.

Por último, Sophia me hace reflexionar sobre la idea de que nos espera un futuro lleno de positivismo y de mayor inteligencia, en donde tendremos que empezar a crear lazos de unión entre personas y robots, rompiendo barreras que sólo están en nuestra mente y empezando a pensar que nuestro próximo mejor amigo o confidente puede llegar a ser alguien como Sophia.

0