La importancia del Social Media para responsables de Recursos Humanos

Esta semana ha sido noticia el despido que se ha producido en una empresa porque la trabajadora hizo un comentario en redes sociales bastante desafortunado.

Las Redes Sociales, cómo plataformas de comunicación, actúan cómo un espejo en donde nos reflejamos y qué de forma “casi” publica está a disposición de cualquier persona a la que le interese conocer aspectos de nuestra personalidad, de nuestra vida personal.

Por ello, cada vez es más habitual que los responsables de RRHH de las empresas realicen un seguimiento y monitorización de la actividad en social media de sus empleados, y, los responsables de selección a su vez son cada vez más proactivos, actuando como rastreadores de perfiles sociales en busca de posibles talentos que sea necesario reclutar o candidatos activos en procesos de selección.

Por todo ello, se hace imprescindible para cualquier persona que tenga actividad en Social Media cuidar con detalle la actividad que realiza, el entorno de amistades con las que se relaciona y las opiniones o comentarios que realiza, ya que de no hacerlo se podrá encontrar con sorpresas desagradables cómo las que han sido noticia ésta semana.

Como experto en comunicación en Social Media son muchos los aspectos que influyen en la reputación Social pero me gustaría lanzar algunos consejos para responsables de RRHH que espero que os puedan ayudar:

  • Monitoriza: Utiliza herramientas que te permitan rastrear de forma rápida y efectiva todo aquello que se habla de tu empresa en redes sociales, para poder detectar aspectos importantes que desconoces, de ésta forma podrás contestar a las siguientes preguntas:  ¿Es tu empresa es capaz de atraer talento? ¿ Cómo ven los empleados el ambiente de trabajo ? ¿ Qué están opinando los clientes de la empresa ? ¿ Están tus empleados orgullosos de su empresa?
  • Proactividad: Utiliza las redes sociales para comunicarte con posibles candidatos que puedan ser de interés para incorporar a tu empresa, no esperes a que ellos respondan a tus anuncios de empleo. Especialmente Linkedin, una red social en auge y que debe ser una herramienta habitual para directores de RRHH que busquen talentos.
  • Estrategia de contenidos: Recursos Humanos debe ser uno de los departamentos de la empresa más activo en Social Media, creando contenidos propios que hablen bien de la empresa y que promuevan acciones de responsabilidad social corporativa. También debe ser el departamento que lidere la comunicación junto con marketing y que involucre al resto de departamentos en la misma línea. Todo ello debe tener su plan editorial basado en una estrategia predefinida. ¿ Hay un experto en Social Media dentro de RRHH de tu empresa?
  • Protocolo de buenas prácticas sociales: Los empleados deberían recibir información precisa por parte de la empresa sobre aquellos aspectos que deben cuidar a la hora de tener actividad en redes sociales y que pueda influir negativamente en la imagen de la empresa.
  • Empleados y marca: Los empleados pueden convertirse en los embajadores de la empresa y para ello su actividad en Social Media puede hacer crecer la reputación a niveles muy elevados y de una forma efectiva y con pocos costes.
  • Involucra: Invita a los empleados a que se involucren en la presencia digital de la empresa, que participen creando y/o compartiendo contenidos en el blog corporativo y en los perfiles en social media corporativos.

Si eres responsable de RRHH y has leído mis consejos, espero que te hayan servido de ayuda, estaré encantado de poder comentar contigo tus avances en este aspecto. Si tienes cualquier duda al respecto , o deseas profundizar mas en algún punto anteriormente indicado, no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte.

Óscar Cebollero

? oscar@oscarcebollero.com

imagen licencia CCO pixabay.com

 

 

 

 

 

 

0