DATOS QUE TE SORPRENDERÁN DE LOS BOSQUES EN ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las masas forestales actúan como emisores de oxígeno y filtradores de C02, debido a su proceso de respiración y fotosíntes. España es un país en general muy arbolado y con muchos espacios naturales catalogados como protegidos , sin embargo, existen zonas muy degradadas y donde la masa forestal ha ido reducuiendose con el paso de las décadas. Además, los incendios cada vez más frecuentes y devastadores provocan por un lado emisiones de CO2 al quemar la vegetación y liberación del que estaba fijado en la vegetación quemada.

Algunos datos a tener en cuenta sobre los bosques en España

Según un estudio publicado por la Universidad de Sevilla, los más de 20 millones de hectáreas forestales existentes en España contribuyen a fijar unos 785 billones de toneladas de CO2, capturadas por el proceso de fotosíntesis, y absorben al año 48 millones de toneladas de este gas, gracias a su proceso de respiración.

Por tanto, se puede concluir que las masas forestales en España son verdaderos activistas en la lucha contra los efectos del cambio climático y es necesario aumentar su presencia, especialmente en zonas degradadas.

Según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Sevilla, podemos estimar que un Km2 de masa forestal genera mil toneladas de oxígeno al año, y que un único árbol de unos 20 años de edad y 10m de altura absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo diesel que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

Dentro de las diferentes especiales forestales autóctonas de la peninsula ibética, las especies forestales con mayor capacidad de absorción de C02 son el Pinus halepensis (pino carrasco) y el Pinus pinea (pino piñonero), que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año.

0